JAVIER SOLUCIONES TIC'S

JAVIER SOLUCIONES TIC'S
CELULAR 3167194664 - 3108015720 COLOMBIA - BOGOTA

viernes, 10 de julio de 2015

La selección colombiana de fútbol con robots busca la gloria El equipo de la Universidad Santo Tomás viajará a China para jugar en la competencia Robocup.

La selección colombiana de fútbol con robots busca la gloria

El equipo de la Universidad Santo Tomás viajará a China para jugar en la competencia Robocup.



Un equipo de robots bautizados con los nombres de los jugadores más emblemáticos de la Selección Colombia, entre ellos Falcao, James, Cuadrado, Ospina, Armero y Yepes, aterrizará en la ciudad de Hefei, China, el próximo 17 de julio para disputar uno de los eventos más relevantes de la escena tecnológica en el año: Robocup.

Esta es una competición de robótica de carácter internacional donde se ponen a prueba los avances científicos en los campos de inteligencia y visión artificial.

Como parte de la celebración tecnológica, se disputa un mundial de fútbol dividido en varias categorías. Colombia participa en la división de robots de tamaño pequeño (también hay series de robots estándar, medianos y grandes).

La particularidad de estas disputas es que los robots deben actuar de forma autónoma una vez pisan el terreno de juego.

Cada equipo de ingenieros debe programar algoritmos con anterioridad para mejorar la respuesta de los robots ante las eventualidades que proponga el juego del conjunto contrario.

Los autómatas colombianos fueron diseñados y programados por un equipo de siete ingenieros de la Universidad Santo Tomás: Carlos Quintero, Saith Rodríguez, Eyberth Rojas, Katherín Pérez y Jorge López, docentes de la Facultad Ingeniería Electrónica, y Oswaldo Peña y Juan Diego Giraldo, estudiantes del programa.

“La investigación y desarrollo del equipo de fútbol robótico ha supuesto una inversión aproximada de 100 millones de pesos y dos años de trabajo, más un costo de manufactura adicional”, señaló Jorge López a Tecnósfera.

La meta es conquistar el título, aunque el equipo nacional reconoce que será difícil batir a la selección local. Los chinos son los campeones regentes y otras potencias, como Estados Unidos, Alemania y Japón, también van preparadas para auparse con el trono de la competición.

En busca del triunfo


Vea los robots en acción en este video: 


Colombia ostenta cuatro participaciones en campeonatos previos. En Turquía 2010 ocuparon el décimo lugar. En México 2012 fueron eliminados en primera ronda. En Holanda 2013 terminaron sextos y el año pasado, en Brasil, concluyeron octavos
.
Tomando en consideración que cada año participan entre 20 y 24 selecciones de todo el mundo, las actuaciones de Colombia son meritorias.

Para 2015, 24 equipos de 12 universidades del mundo buscarán la gloria. La cancha será de ocho metros de largo por seis de ancho. Se utilizarán cuatro cámaras encargadas de enviar la información relativa a la posición y el comportamiento de los robots sobre el campo de juego.

Como parte del proceso de preparación, el grupo de ingenieros colombianos utiliza dos simuladores que les permiten verificar los algoritmos de inteligencia artificial en un entorno virtual antes de probarlos sobre el campo de juego.

"Es un sistema con algunas limitaciones. No podemos simular desniveles en la superficie de juego, por ejemplo. En el entorno virtual, se trata a cada robot como si su comportamiento sobre el terreno fuese igual, pero en la realidad cada uno cuenta con una fabricación diferente y ello repercute en su accionar", señaló el profesor Carlos Quintero. 

La inteligencia artificial es programada en lenguaje C++ sobre una plataforma Linux. Se maneja una comunicación inalámbrica RF bidireccional a 2,4 GHz entre el sistema de cómputo que maneja los algoritmos y el equipo de robots.

“Esperamos llegar lo más lejos posible porque le pusimos el alma a esto”, señaló el estudiante de ingeniería Diego Giraldo.

18 años de Robocup

Uno de los propósitos de los creadores de Robocup es llevar el desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial a un nivel que le permita a los robots superar a los jugadores humanos para llevarse la copa del mundo en 2050. En el evento también se ven avances en robótica enfocada en rescates, en tareas domésticas, industriales y pedagógicas. No es el único evento de esas características, también se destacan unas olimpiadas denominadas RoboGames y la First Lego League.

ÉDGAR MEDINA
@EdgarMed en Twitter